Portada Compañía Productos Novedades Servicios
Novedades

Consulta de la Fundación de Cardiología y Aspirina 100 de Bayer. Chilenos presentan un alto riesgo de sufrir una patología cardiovascular

Los resultados del trabajo, realizado en 18 ciudades del país, revelan la urgente necesidad de prevenir un problema que amenaza con aumentar y que actualmente representa la principal causa de muerte en Chile.

Santiago, 20 de julio de 2005.– Los chilenos presentan un alto riesgo de sufrir una patología cardiovascular, de acuerdo a una consulta realizada por la Fundación de Cardiología de Chile y Aspirina 100 de Bayer en el marco de su campaña anual de prevención de este tipo de enfermedades.


El trabajo –que consideró a personas mayores de 40 años de la IV a la X Región- concluyó que desde edades bastante tempranas se manifiestan en Chile altos índices en numerosos factores de riesgo.


De acuerdo a la consulta, el 33,59% de la población controlada presentó altos niveles de presión sanguínea (hipertensión), en tanto que el 63% registró grados elevados de colesterol (más de 200 mg/dl). La glicemia alta, indicadora de posible diabetes, fue registrada por un 5,8%. Además, se reportaron preocupantes niveles en otros factores de riesgo, tales como sedentarismo, sobrepeso y estrés.


Las patologías cardio y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el país. Uno de cada tres fallecimientos ocurre por causa vascular y uno de cada diez chilenos muere específicamente por infarto cardíaco.


Ante estos resultados, el Coordinador del Mes del Corazón de la Fundación de Cardiología de Chile, Dr. Juan Giaconi, hizo un llamado a realizar un constante esfuerzo de educación para concientizar a la población sobre la urgente necesidad de preocuparse toda la vida de su corazón, cambiando los hábitos y estilos de vida nocivos que se han detectado en esta investigación.


En tanto, Marisol Bruzzone, Jefe del Departamento Médico de Bayer, planteó que el propósito de la campaña Corazón Día a Día, que realizan anualmente la Fundación de Cardiología de Chile y Aspirina 100 de Bayer, ha sido precisamente contribuir a la toma de conciencia de la población para que se preocupe proactiva e informadamente de su corazón. La campaña Corazón Día a Día 2005 se lanzará el 1 de agosto próximo.








La consulta de la Fundación de Cardiología de Chile y Aspirina 100 de Bayer, realizada entre agosto y diciembre de 2004, consideró a personas que concurrieron voluntariamente a un cardiomóvil. Se entrevistó un total de 7.800 personas.


Sedentarismo y estrés


El cardiomóvil, que fue instalado en las plazas de las principales comunas de las ciudades consideradas (Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coquimbo y La Serena) recogió también información auto reportada por las personas que concurrieron voluntariamente, quienes respondieron a una encuesta sobre factores de riesgo como antecedentes hereditarios de riesgo vascular, sobrepeso, sedentarismo y estrés.


Del total de las personas consultadas, un porcentaje muy elevado, 60%, se declaró sedentario. El 65,3% de los hombres lo reconoció, frente al 54,8% de mujeres.


Una cifra también importante (56,2%) admitió tener sobrepeso. Las mujeres se notaron más preocupadas por este tema que los hombres, 58,3% contra 54,1%.


En materia de estrés, el 43,9% manifestó sufrirlo, especialmente las mujeres. Y en el ámbito de antecedentes hereditarios de patologías cardiovasculares, un 34,6% declaró tenerlos.

Fecha de la publicación: 21/7/2005